Si bien el paso de Daniil Medvedev (13º del ranking ATP) por el US Open fue fugaz con una temprana derrota ante Benjamin Bonzi (51º) en la primera ronda, su actuación no pasó para nada desapercibido. Los días pasan y las criticas caen como cuenta corriente a su bolsillo. Un bolsillo que tuvo que pagar las consecuencias de actitudes que esta vez fueron reprochadas por Toni Nadal.
El español le dedicó unas palabras en una columna en el diario El País con el titular “Medvedev: ha llegado la hora de decir basta”. En él no solo critica el comportamiento del ruso, sino que también dispara ante los dirigentes del tenis por las bajas sanciones que reciben los tenistas cuando rompen raquetas o generan algún desbarato antideportivo: “Llegó el momento en el que los dirigentes del tenis se planteen aplicar un castigo al hecho de que los tenistas rompan una raqueta en pista”, aseguró en modo tajante.
Toni fue un pilar ejemplar en la carrera de Rafael Nadal, educándolo con que la raqueta no debía ser un medio de descarga ante las frustraciones y el enojo. Eso hizo que el ex número uno del mundo no rompa una raqueta en más de 20 años de carrera. "Hay que plantearse por qué este hecho es cada vez más habitual en nuestro deporte. Jamás vi a un jugador de tenis de mesa romper la pala o a un golfista pagarlo con su palo después de errarle”, argumentó. "El espectáculo de Medvedev fue lamentable. Todo lo detonó él, aunque también el público, que pedía mas entretenimiento que tenis. Me sorprende que un jugador de la talla de Daniil sea incapaz de controlar sus nervios”.
Cabe recordar que Medvedev no solo rompió la raqueta sino que le faltó el respeto a su rival, al juez de silla e hizo gestos inapropiados para la ocasión. Todo esto desencadeno en una multa de 42.500 dólares, algo ínfimo para un deportista que por solo haber jugado la primera ronda del US Open, como es este caso, recibió un total de 110.000 dólares.
“Los tenistas son cada vez menos capaces de dominar la frustración” comentó el español en una columna donde también apuntó hacia Nick Kyrgios como uno de los responsables de que las nuevas generaciones sigan sus actuares dentro de la cancha. Todo esto también culpa de la tecnología que permite un alcance al instante de los hechos de todo el mundo y, por consecuente, su viralización. “Este es el mundo que tenemos y el que no nos preocupa, el de aplaudir la mala educación o los exabruptos. Y para esto, no hay castigo deportivo”, finalizó.
Ahora queda en manos de las entidades más grandes del deporte si poner más mano dura ante estos hechos o dejar que sean un nuevo habitué en el tenis con el fin de acaparar más la atención del público.
Toda la actividad del US Open podrá seguirse EN VIVO por Disney+ Plan Premium.
